ARENA-PCN-PDC desafía sentencia de anterior Sala de lo Constitucional

Por Redacción UH

Las fracciones legislativas de los partidos ARENA-PCN-PDC quienes conforman la coalición del bloque de derecha de cara a las Presidenciales 2019, pretenden desacatar una sentencia emitida por la anterior Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ).

El desafío de los referidos partidos, consiste en pretender elegir a los cinco magistrados faltantes de la CSJ para tres años, cuando la Constitución es clara en decir que deben ser escogidos para un periodo de 9 años.

Meses atrás cuando estaba vigente la anterior Sala de lo Constitucional y la crisis de la no elección de magistrados ni siquiera se avecinaba, ARENA-PCN-PDC, enfatizaban que la Constitución debe cumplirse al pie de la letra, sin embargo en esta ocasión hay intenciones de no acatarla.

Incluso el mismo presidente legislativo, Norman Quijano, ha reconocido que se está abordando la posibilidad de escoger a los cuatro magistrados faltantes de la Sala de lo Constitucional y una magistratura de la Sala de lo Civil.

Por otra parte, uno de los partidos que no está a favor de la iniciativa del bloque de derecha es GANA y uno de sus diputados, Mario Tenorio, declaró que hay una sentencia de la Sala de lo Constitucional que data del 2012, donde manifiesta la elección de dichos magistrados es para 9 años.

Comentarios

comentarios