Analista Salgado pide a Sala explicar si Gerson puede o no ser candidato presidencial

Por Redacción UH

El analista político, Kirio Waldo Salgado, se pronunció a favor de que la Sala de lo Constitucional aclare si la resolución que inhabilita a funcionarios a la reelección aplica también para el caso del exministro de Obras Pública, Gerson Martínez, para correr por la presidencia de la república.

Según el también conocedor del derecho, la sentencia de la Sala fue imitida exclusivamente para el caso del expresidente Saca, cuando se inscribió como candidato a la presidencia bajo la bandera del Movimiento Unidad, en las elecciones del 2014.

“No está claro si él puede o no correr por la presidencia, porque la sentencia de la Sala se dio únicamente en el caso del presidente Saca, pero la sala. Entonces prácticamente la sala señaló que si un presidente quería reelegirse tenía que estar fuera de la presidencia diez años.

Esa fue la posición de la Sala en cuanto  a los presidentes, pero no dijo nada en sobre el caso de los ministros. “Allí lo que tendría que haber, si se inscribe Gerson Martínez, es otra interpretación de la sala o una ampliación de la interpretación que se dio para los presidentes”, agregó el analista.

Ahora quien puede interpretar si es extensivo también para los ministros, quien puede ampliarlo, explicarlo o extenderlo es la Sala de lo Constitucional, a petición de alguien o de oficio”, acotó Salgado.

 

Comentarios

comentarios