Alcaldías gastan el 73% de sus créditos en saldar deudas y no en obras de desarrollo

Por Redacción UH

La semana pasada con un total de 66 votos los diputados de la Asamblea Legislativa aprobaron el incremento al FODES, a petición de COMURES, incrementando 2% de la asignación del Presupuesto General de la Nación al FODES, pasando del 8% al 10%, cuyo destino de estos fondos queda en tela de juicio.

Recientemente se conoció que el 73.7 % de la deuda adquirida por las municipalidades durante el año 2018 se destinó para pagar o reestructurar deudas anteriormente adquiridas.

De una deuda de $94.5 millones adquirida en 2018, las alcaldías usaron el 73.7%, equivalente a $69.7 millones, para consolidar o reestructurar la deuda ya existente: $41.7 millones para reestructurar deuda a largo plazo, $26.8 millones para deudas de corto plazo y $1 millón de comisión cobrada por el Instituto Salvadoreño de Desarrollo Municipal (Isdem).

Así se registra en el informe anual sobre la situación del endeudamiento público municipal a diciembre de 2018, que fue entregado este pasado miércoles por el Ministerio de Hacienda a la Asamblea Legislativa.

Según el informe, para infraestructura vial las alcaldías utilizaron un 7.2 % de sus nuevas deudas, equivalentes a $6.8 millones; un 7.2 % para proyectos de electrificación rural y urbana; y un 2 % o $1.9 millones para proyectos de desarrollo económico. Esta nueva deuda adquirida en 2018 por las alcaldías fue suscrita con tasas de interés entre 8.9 % y 11.5 %, y plazos entre 50 y 180 meses, según el estudio de la Dirección General de Contabilidad Gubernamental del Ministerio de Hacienda.


Comentarios

comentarios