AGM DESARROLLOS CONTINUARÁ BRINDANDO ALUMBRADO PÚBLICO EN SANTA TECLA

Por Redacción UH

Sala de la CSJ falló en favor de la empresa a la que en 2015 el actual alcalde suspendió el contrato de alumbrado. Desde el año pasado, Fiscalía anunció que investiga a AGM por contratos millonarios pactado con las comunas de Santa Tecla, Apopa, San Salvador, adjudicados entre 2014 y 2015, cada uno fue firmado por 20 años.

La Sala de lo Contencioso y Administrativo de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) resolvió, a finales del mes pasado, que la empresa AGM El Salvador, S.A. de C.V. continúe sus labores de alumbrado público con lámparas Led en Santa Tecla.

La decisión contó con el aval de tres de los cuatro magistrados y con el voto disidente de la presidente de la Sala, Dafne Yanira Sánchez, quien difirió de los argumentos emitidos por el tribunal.

El contrato con AGM era por 20 años y por el monto $22,300,000. La adjudicación se dio cuando la comuna tecleña era dirigida por el hoy vicepresidente de la República, Óscar Ortiz, pero fue suspendido en 2015 por el actual alcalde, Roberto d’Aubuisson, tras alegar irregularidades en el servicio.

En julio del año pasado, la empresa acudió a la Sala, y tras un proceso contencioso, esta ordenó que, además de continuar con las labores de alumbrado establecidas en el contrato, la alcaldía debe abstenerse de comenzar, proseguir o terminar procedimientos administrativos y judiciales “basados directa indirectamente en el caso de rescate”, es decir, justificando el interés público.

La comuna de Santa Tecla es una de las cuatro alcaldías que adjudicó contratos millonarios a AGM entre 2014 y 2015. También lo hizo la de San Salvador, Apopa y Usulután, a raíz de lo cual la Fiscalía General de la República (FGR) anunció en octubre del año pasado que había abierto una investigación contra la empresa.

De acuerdo con la resolución emitida por la Sala, D’Aubuisson sostuvo que una sentencia del tribunal no podía revivir un contrato que ya estaba extinto, pero sí conceder indemnización de daños y perjuicios.

Señaló que los servicios de la empresa son deficientes, y de volver a brindarlos afectaría al municipio y sus habitantes. Además, que si el tribunal daba razón a AGM sería “cómplice” de las ilegalidades realizadas en la administración anterior de la alcaldía de Santa Tecla, ya que la empresa es investigada por la FGR.

Mientras que AGM señaló que D’Aubuisson intentaba justificar un rescate, señalando “incumplimientos y situaciones” no propias del mismo. También, la empresa aseguró haber finalizado el 100 % del contrato hasta la fecha, colocando la iluminación en Santa Tecla sin que eso haya sido resarcido. Aclaró que ha dado mantenimiento oportuno en las luces y que fijó una oficina de atención al cliente para atender peticiones, quejas o reclamos.

En tal sentido, alegó que la comuna tecleña le adeuda $1,080.982.50 por los servicios, más intereses de mora que ascienden a $49,544.25.

Comentarios

comentarios