A un mes de las elecciones Nayib Bukele ganaría en primera vuelta según todas las encuestas

Por Redacción UH

A un mes delas elecciones presidenciales el candidato de la Alianza NUEVAS IDEAS-GANA-CD, Nayib Bukele ganaría los comicios en primera vuelta según lo destacan todos los sondeos de opinión pública realizados por diferentes casas encuestadoras de prestigio nacional e internacional.

Según TResearch, en su encuesta publicada el 5 de diciembre, la intención de voto para el próximo 3 de febrero resalta que Nayib Bukele tendrá el 56, 8 % del total de votos;  Carlos Calleja el 31,5 %; Hugo Martínez el 10,3 % y Josué Alvarado 1,4%.

De acuerdo a los datos de la encuesta hecha pública el 13 de diciembre recién pasado por la Universidad Católica Centroamericana (UCA), al eliminar a los indecisos, es decir los que no saben por quien votar, o no respondieron a la pregunta, Nayib se coloca al frente de la elección con un 57 % de la intención de votos.

El sondeo de opinión hecho el 19 de noviembre del 2018 por la Universidad Francisco Gavidia (UFG), la fórmula de NUEVAS IDEAS-GANA-CD, encabezada por Bukele subió de 37,69 %, en agosto, a 40,7 %; la de ARENA bajó de 22,98 % a 21,4 % y la del FMLN bajó de 9,97 % a 6,04 %.

Otro dato importante que da el gane en primera vuelta al Bukele, según la encuesta de la UFG, es que ante la pregunta ¿qué partido político cree que va a ganar? GANA obtiene el 54,1 %, ARENA el 22,5 % y el FMLN 6,1 %.

El sondeo de opinión levantado por LPG Datos entre el 19 al 25 de noviembre, y ante la pregunta Si las elecciones para presidente se realizaran el próximo domingo, ¿Usted por cuál partido político votaría? el 28,9 % respondió que lo hará por la gran alianza NUEVAS IDEAS-GANA-CD, el 16,8 % por ARENA-PCN-PDC, mientras que el 6,9 % dijo por el FMLN, mientras que el candidato de VAMOS obtendría 0,5 %.

El Centro de Estudios de Opinión Pública de la Fundación Dr. Guillermo Manuel Ungo (FUNDAUNGO), presentó su encuesta el 7 de diciembre 2018, y ante la pregunta ¿Quién le parece que es el mejor candidato para ser presidente de la República? el 55,1 % de los encuestados respondieron que es Nayib Bukele. Los otros candidatos a la presidencia sacaron de nuevo pésimos resultados, Carlos Calleja obtuvo solo el 25,7 % de las aprobaciones, mientras que Hugo Martínez apenas posee el 11,9 % de las preferencias.

El Consejo Nacional de Rectores de El Salvador (CONARES), presentó su encuesta el 11 de diciembre y ante la pregunta ¿Quién cree que es el candidato que será el próximo presidente de la República? el 68, 4 % contestó que Bukele, mientras que solo el 19,4 % respondió que Calleja; la tercera opción para los entrevistados es Hugo Martínez, del FMLN, con el 9,1 %, y en la cuarta posición aparece Josué Alvarado, de VAMOS, con un 3 %.

El último estudio de la Consultoría Interdisciplinaria en Desarrollo, conocida también como CID Gallup, presentado a finales de septiembre pasado sobre las preferencias de cara a los comicios electorales del 2019, reveló que candidato presidencial de la alianza entre NUEVAS IDEAS, GANA y Cambio Democrático, Nayib Bukele, lidera las intenciones de voto con un 54 % de personas entrevistadas.

Según los datos de la encuesta de CID Gallup, los candidatos presidenciales del partido Alianza Republicana Nacionalista (ARENA), Carlos Calleja, obtiene un resultado de 15 % y el candidato del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), Hugo Martínez, alcanza un 5 %.

Otras encuestas como la de la Universidad de El Salvador y de la Universidad Gerardo Barrios también dan como ganador absoluto en la primera ronda de los comicios del 3 de febrero próximo al candidato de la Alianza NUEVAS IDEAS-GANA-CD.

Comentarios

comentarios