El concejal de la alcaldía de San Salvador y exdiputado por ARENA, Edwin Zamora, criticó el proyecto de los nuevos mercados que el alcalde capitalino, Nayib Bukele, piensa desarrollar para beneficio de comerciantes y usuarios de estos centros de compras.
Zamora calificó como “deuda” la inversión del dinero que servirá para la construcción de tres nuevos mercados en puntos estratégicos de San Salvador, pese a que en el proyecto del desarrollo de los mismos se explica que la inversión provendrá de un capital privado.
El también director Empresarial del Consejo Ejecutivo Nacional (COENA) detalló el costo de cada construcción e indicó que “los $67 millones de dólares hay mejores formas de usarlos”, sin considerar que con la inversión que realizaría un banco estadounidense se generará una atracción para los inversionistas extranjeros, como lo contempla Bukele.
Zamora dijo que el valor presente del contrato del mercado Cuscatlán es de $12 millones y medio; el mercado Escalón es de $20.9 millones; el mercado Hula Hula, de $20.2 millones; el mercado exbiblioteca, $14.1 millones; entre todos esos mercados suman $67 millones de dólares.
“Los mercados siguen en las mismas condiciones, no han cambiado. Hay que diseñar mercados para resolver el problema del centro (de San Salvador)”, comentó.
Este año, se contempla la construcción de dos nuevos mercados. Uno de los nuevos espacios comerciales estará en la plaza “2 de Abril”, mejor conocida como “Hula Hula” (que será se llamará mercado Nacional); mientras que el otro, en el antiguo predio de la ex-Biblioteca Nacional. Además, el tercer mercado será construido en el 2018 en un terreno situado en la colonia Escalón.
En los últimos 50 años no se ha realizado algo similar y en más de 30 años no se había construido ningún mercado nuevo, hasta la apertura de hace unos meses del mercado Cuscatlán.