A pesar de los múltiples beneficios que los convenios firmados con Estados Unidos traerán a El Salvador el veterano político, Rubén Zamora, se ha dado a la tarea de criticarlos y hasta de calificarlos como inconstitucionales.
En la entrevista República, el exembajador de El Salvador, en el primer gobierno del FMLN ante la Organización de Naciones Unidas (ONU), arremetió contra el reciente acuerdo firmado entre ambos países, para combatir la migración forzada e ilegal de salvadoreños hacia Estados Unidos y lo calificó de violar la Constitución de la República.
Según Zamora, el convenio compara la migración forzada con la trata de personas. «La carta de entendimiento criminaliza la migración, porque tiende a asimilar la migración forzada con la trata de personas, que es un delito internacional penado por todas las legislaciones de todo el mundo», dijo.
Lo que Zamora omitió decir es que el acuerdo en realidad lo que pretende es contribuir con la administración del Presidente Nayib Bukele a crear las condiciones de seguridad y bienestar económico y social de los salvadoreños, para que no se vean forzados a migrar a los Estados Unidos, como sucedió bajo los gobiernos anteriores.
La carta de intensiones, que fue firmada entre el Secretario de Seguridad de Estados Unidos, en funciones, Kevin McAleenan, y la Canciller de El Salvador Alexandra Hill Tinoco, también busca combatir a las pandillas y el crimen organizado que están detrás de la migración forzada de los salvadoreños.