Previo a cada sesión plenaria, los diputados de Alianza Republicana Nacionalista (ARENA) sostienen una reunión de fracción. Esta actividad fue diferente en esta ocasión, porque no participaron los dos legisladores que renunciaron al proceso interno del partido, Johnny Wright Sol y Juan Valiente.
Este último legislador afirmó que no asistió a la reunión porque tenía otra en agenda con miembros del partido político, pero no reveló quiénes eran.
«Lamentablemente no pude ir a la reunión; estuvimos en una reunión de emergencia con unas personas cercanas a nosotros para discutir que se podría hacer en este momento dentro del partido; porque creemos que más que acto de matonería y que campaña que están lanzando de unidad y falsa renovación lo que se requiere es una respuesta coherente del COENA».
Valiente aseguro que la problemática interna del partido ARENA no inició el domingo, sino el 14 de mayo del 2015 cuando solicitaron a los miembros de la junta directiva del tricolor renunciaran a los privilegios que tenían en esos cargos.
El diputado aseguró que en su momento solicitó reducción de plazas dentro de la fracción legislativa y que contrataran más asesores que personas militantes.
En esa reunión privada también estuvo el diputado Johnny Wright Sol.