El empresario y exalcalde de San Miguel, Will Salgado, señaló a través de redes sociales al actual jefe edilicio de la referida localidad, Miguel Pereira por irrespeto a los símbolos patrios.
«Al parecer se ha modificado la ley de símbolos patrios y no me entere ahora se canta el himno nacional poniendo la mano izquierda», publicó el exjefe edilicio a través de redes sociales, junto al texto publicado aparece adjunta una imagen de Pereira cantando aparentemente el himno nacional de manera no habitual.
La publicación de Salgado fue apoyada por uno de sus seguidores, que citó la Ley de Símbolos Patrios aprobada por la Asamblea Legislativa el 14 de septiembre de 1972, cuando la sede aún era en el Palacio Nacional en el centro de San Salvador.
Según la referida ley en el artículo 24 expresa:
«Incurrirán en falta grave, con las consecuencias legales, incluso la destitución, según el caso, los funcionarios, jefes o empleados de oficinas y dependencias del Gobierno Central, de instituciones oficiales autónomas o semi autónomas, municipales, así como aquellos de nombramiento oficial que trabajen en instituciones que reciben ayuda del Estado que no cumplan con las disposiciones contenidas en esta ley o que irrespeten de cualquier manera los Símbolos Patrios».
«En la misma falta incurrirán y con las mismas consecuencias, los funcionarios o jefes, que teniendo conocimiento de las infracciones a esta ley o actos de irrespeto a los símbolos patrios, no procedan a incoar a sus subalternos los juicios correspondientes, dentro de tercero día».
La ley también añade en el artículo 25:
«En todos los actos públicos o en cualquier lugar o momento en que el pabellón o bandera nacional sea izada o arriada o ejecutado el himno nacional, toda persona demostrara su respeto y culto a esos símbolos, descubierto en posición de firme con la mano derecha apoyada sobre el pecho y a la altura del corazón; durante el acto de izar o arriar el pabellón o bandera nacional, los salvadoreños ademas acompañaran la ejecución del himno nacional, con su canto».
Sin embargo, no solo Pereira sería quien cante el himno de manera no habitual, sino además otros funcionarios del FMLN, pero también se puede mencionar que expresidentes de la República del partido ARENA, han cantando las sagradas notas, colocando su mano derecha con el puño cerrado y no a la altura del corazón.