El escritor y analista político, Walter Raudales, afirmó esta noche que no es necesario instaurar una Comisión Internacional Contra la Impunidad (CICI) en El Salvador, porque es parte de una estrategia de Estados Unidos contra países con Estados débiles para desestabilizar y debilitar liderazgos progresistas.
«La CICI es un supra-poder de los Estados Unidos para doblegar las leyes en el país», planteó el pensador y director del semanario El Independiente.
Raudales planteó que este tipo de comisión está buscando «apuntalar» los principios norteamericanos, a través del Departamento de Estado estadounidense, para «torpedear» los procesos que lleva cada país.
«Uno se pregunta, porqué no hay un CICI en México. ¿No hay corrupción ahí? o en Perú…, o en Colombia. ¿por qué nadie la pide?», planteó el especialista, quien añadió que hay intereses de por medio para controlar hacia donde van las investigaciones.
Raudales recordó el caso de la expresidenta de Brasil, Dilma Rousseff, que fue despoja de su cargo por una investigación fiscal, financiada por Estados Unidos, o la destitución del mandatario paraguayo, Fernando Lugo. «Son intervenciones, seleccionadas», agregó.
«Es una estrategia, entrar en la parte judicial de Gobierno, a gobiernos o pueblos con un pensamiento diferente a las órbitas de Estados Unidos para intentan desestabilizar, influir…», declaró el analista.
El debate sobre la instauración de una CICI en El Salvador, como ocurre en Guatemala, salió a la palestra luego que el fiscal general Douglas Meléndez, dejará la puerta abierta para que un organismo internacional brindara apoyo al ministerio público nacional.
Respecto a eso, Raudales indicó que le parece extraño el cambio de Meléndez, quien primero se había opuesto y ahora está «salvequeando» con traer una CICI.
«La institucionalidad debe funcionar. Esto es una pantalla, buscan debilitar liderazgos», expuso el escritor.