El analista político Walter Araujo, sostuvo que el jefe de la bancada de ARENA, René Portillo Cuadra, tiene una ambición por tener el control total de ese partido; la apreciación ya había sido externada en febrero pasado por el diputado suplente, Guillermo Portillo, quien hoy es independiente tras haber renunciado.
Araujo señaló que no tiene duda de que Portillo Cuadra está desplazando a los pocos cuadros que quedan y poseen una relativa experiencia; todo con el afán de colocar a personas de su confianza y de esta manera tener el poder absoluto.
«Portillo Cuadra llegó al partido por el capricho del expresidente Francisco Flores, después de ser un opositor, ahora él está trabajando por tomarse el partido y está convirtiendo a ARENA en un cadáver político», puntualizó el analista.
Los alcaldes y diputados que han renunciado al partido aseguran que la crisis en el partido tricolor se agrava por el abandono y la falta de liderazgo de Erick Salguero, presidente del COENA, y de Portillo Cuadra, que han dejado desamparadas a las bases municipales, según han denunciado.