La reciente resolución de la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) que ratifica el voto por bandera, y no por rostro, en las elecciones para concejos municipales, favorece a la oposición de Alianza Republicana Nacionalista (ARENA), según el analista político Geovani Galeas.
«Esta resolución favorece a un partido en particular, que se llama ARENA, y golpea a un candidato en particular, que se llama Nayib Bukele», declaró el especialista a Última Hora SV.
Galeas expuso que el alcalde de San Salvador tiene un superávit de aceptación que ronda el 70%, no obstante, su partido, el Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), es una marca que actualmente tiene muchos problemas de popularidad y sus números rondan el 20%, por lo que al limitarse que la papeleta muestre únicamente banderas, golpea las posibilidades de reelección del edil.
«En San Salvador hay gente que no simpatiza por el FMLN, o que ha dejado de simpatizar con el FMLN o que está descontenta con el FMLN, como dicen las encuestas, entonces no votarían por esa bandera, pero la misma encuesta dice, que sí votarían por Nayib Bukele. Al quitar la foto de Nayib y poner la foto de la bandera, ¿a quién se favorece?, a ARENA», planteó el analista.
Por su parte, Galeas no se atreve a pensar que dicha resolución judicial esté diseñada deliberadamente para lograr disminuir a Bukele, pero que levanta sospechas.
El analista aclaró que esto no definirá el resultado porque el diferencial votos del jefe edilicio capitalino es muy grande,»no hay un político salvadoreño que tenga ahorita una aceptación del 70%, en ese promedio, entonces Nayib puede ganar sobradamente una elección, porque los candidatos opositores aparecen muchísimo más abajo en las encuestas», agregó.
Empero, Galeas afirmó que la resolución sí podría traer consecuencias para la conformación de un concejo municipal plural menos favorable a Bukele.