El titular del Viceministerio de Transporte (VMT), Nelson García, informó que en será hasta en enero cuando se dé a conocer los detalles y las formas para someterse al examen psicológico, el nuevo requisito impuesto para poder sacar o refrendar la licencia de conducir.
García explicó que esta nueva disposición tiene su base en el artículo 65 del Reglamento General de Tránsito y Seguridad Vial, que indica que se debe de hacer un examen para determinar el perfil psicológico de los futuros conductores.
“Buscamos que no sea un conductor agresivo y eso aparece en el test psicológico , que sea una persona que tenga la tolerancia suficiente como para no atropellar a un motociclista, buscamos que realmente los automovilistas traten de contribuir el esfuerzo de reducir víctimas en el país”, declaró García.
El funcionario manifestó que el país tiene que ir cambiando a una cultura de paz y armonía y el conducir un auto es una manera de demostrarlo.
“Posiblemente aquel que no (lo pase el test psicológico) tendrá que ir a un examen psicológico, a medidas, a un tratamiento y después que regrese hasta que lo pase”, afirmó el funcionario.
García indicó que la ley permite que ese examen sea hecho por el VMT o por las examinadoras ya existentes.
El requisito del perfil psicológico se encuentra en el artículo 155 del Reglamento General de Tránsito y Seguridad Vial, el cual señala que para la obtención de una licencia por primera vez, el solicitante debe pasar un examen médico y de aptitudes físicas y psíquicas.