Violencia en Colombia podría dejar en 2025 el peor saldo humanitario en diez años

Por Redacción UH

El Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) advirtió que el primer semestre de 2025 dejó un alarmante deterioro humanitario en Colombia. Según el informe publicado este 31 de julio, si el conflicto armado sigue esta trayectoria, el país podría cerrar el año con las peores condiciones de la última década.

Entre enero y mayo, 524 personas fueron víctimas de artefactos explosivos, lo que representa un incremento del 145 % en comparación con 2024. De ellas, el 70 % eran civiles, incluidos 56 menores. Cauca concentró más de la mitad de los casos, mientras Huila, sin reportes el año anterior, sumó 50 afectados.

El informe señala que el uso de drones armados, explosivos improvisados y dispositivos de detonación controlada ha sido determinante en el aumento de las víctimas. A esto se suma el endurecimiento del control armado sobre las comunidades, con amenazas, restricciones y desplazamientos forzados.

El confinamiento también alcanzó cifras récord: 85,760 personas quedaron atrapadas por la violencia en 13 departamentos, lo que representa un aumento del 169 %. Norte de Santander y Chocó encabezan la lista, con más de 30,000 y 19,000 personas afectadas, respectivamente.

Además, el CICR documentó 58,160 desplazados y 136 personas desaparecidas entre enero y mayo. Aunque no se revelan cifras exactas, el organismo alertó sobre el crecimiento del reclutamiento de menores, una práctica que sigue marcando de manera trágica a las comunidades más vulnerables.

Fuente: ://www.semana.com/politica/articulo/alarmante-informe-de-la-cruz-roja-sobre-violencia-en-colombia-2025-podria-ser-el-peor-ano-de-la-ultima-decada-en-consecuencias-humanitarias/202507/