El multimillonario mexicano Carlos Slim, saltó del escenario de los grandes negocios globales a las investigaciones judiciales de la presunta corrupción política en Guatemala que mucho ha dado de que hablar.
La Fiscalía General de Guatemala y la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) revelaron que Telgua S.A., que pertenece al magnate mexicano que opera las telecomunicaciones en este país con la marca Claro, otorgó unos $2 millones de “financiamiento electoral ilícito” a la campaña del Partido Patriota que en el 2011 llevó a la presidencia al guatemalteco Otto Pérez Molina.
Según reveló hace unos días el Nuevo Herald, la Fiscalía y la CICIG aseguraron que como “parte del financiamiento ilícito” en la elección del 2011, Telgua (Telecomunicaciones de Guatemala Sociedad Anónima) “contrató los servicios” del guatemalteco José Julio Alejandro Ligorría Carballido, quien fue embajador de Guatemala en Estados Unidos durante parte de la administración de Pérez Molina, “para resolver un litigio existente” por una disputa “con la empresa TIGO”, otra de las operadoras de telefonía celular en el mercado guatemalteco.
Peréz Molina, está encarcelado desde el 2015 por presunta corrupción política, para “resolver” una pugna de $400 millones que mantenía en esta nación con otra firma telefónica.
La CICIG y la Fiscalía destaparon en abril del 2015 un escándalo de presunta corrupción política con una millonaria defraudación aduanera y señalaron a Pérez Molina como el jefe de la estructura criminal.