“Quiero recordarles a todos que este programa de Ciudad Mujer se inició con nuestro presidente Armando Calderón Sol, en el tiempo de ARENA”, fueron las palabras con las que Claudia de Ávila hizo que varios de sus colegas diputados del Parlamento Centroamericano (PARLACEN) se rieran y se burlaran en el pleno.
La Secretaría de Inclusión Social (SIS), liderado por la ahora exprimera dama, Vanda Pignato, lanzó el programa Ciudad Mujer en El Salvador, mismo que ha servido de modelo para otros países, como Honduras y México. La iniciativa fue desarrollada en el periodo del expresidente de la República, Mauricio Funes, quien gobernó en el periodo de 2009 a 2014.
Ante esto, Pignato recomendó a la parlamentaria de ARENA, quien por primera vez incursiona en la política, que se informe mejor antes de emitir una opinión.
“La primera diputada que habló -no me recuerdo el nombre, me perdonan-, ella miente. No fue el presidente Calderón Sol, está desinformada, lo que hizo el presidente Calderón Sol fue fundar el ISDEMU, el Instituto Salvadoreño de la Mujer, que es muy diferente de Ciudad Mujer”, comentó. “Mas usted está mal informada diputada, debería de informarse mejor antes de intervenir”, agregó.
En marzo de 2011, Pignato inauguró la primera sede de Ciudad Mujer, en Lourdes Colón, La Libertad.
“Ciudad Mujer salió de mi cabeza para el papel y del papel para la construcción”, explicó Pignato.
Por otro lado, en el periodo de Calderón Sol fue creado el Instituto Salvadoreño para el Desarrollo de la Mujer (ISDEMU), a iniciativa del Órgano Ejecutivo por Decreto Legislativo No. 644, de fecha 29 de febrero de 1996.
Actualmente, en el país se encuentran edificados seis centros de atención femenina: en Lourdes (Colón, La Libertad), Usulután, Santa Ana, San Martín (San Salvador), San Miguel y en Morazán. Además, crearon el programa Ciudad Mujer Joven, para brindar servicios especializados a las jóvenes.
La exprimera dama aprovechó a brindar su solidaridad a Calderón Sol, debido a que se encuentra en una lucha por su salud por el cáncer que padece.
“Quiero dar mis votos de solidaridad, está pasando momentos difíciles por el cáncer y le mando todo mi cariño a él, a su esposa y su familia”, puntualizó Pignato.