La diputada del oficialista Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), Jackeline Rivera, afirmó hoy que el fiscal general de la República, Douglas Meléndez, se está dando por vencido al pedir recursos económicos y la ayuda de una Comisión Internacional Contra la Corrupción y la Impunidad (CICI) en El Salvador.
“Delicado que el fiscal general de la República esté tirando la toalla, porque eso es como tirar la toalla, cuando usted está pidiendo auxilio extraterritorial porque usted en el ejercicio de sus funciones, no se considera capaz de cumplirlas, está tirando la toalla”, declaró la efemelenista en un video publicado por su grupo parlamentario.
El pasado viernes, Meléndez dijo en un foro que compartía con la fiscal guatemalteca Thelma Aldana, que el presupuesto de la Fiscalía General de la República (FGR) era “solo” de $40 millones, en comparación con el vecino país, que ronda los $220 millones. El jefe del ministerio público salvadoreño pidió más recursos económicos y dejó abierta la posibilidad de pedir una CICI para el país.
Para Rivera, estos comentarios indican que el jefe fiscal no es capaz de investigar el delito. “Eso es delicado”, agregó. “No es cierto que El Salvador, sin un organismo internacional, quede sin impartir justicia”, respondió la legisladora de izquierda.
Lea también: Diputada FMLN le dice al fiscal que falta de recursos no es una excusa válida
Sin embargo, la parlamentaria reconoció que la FGR ha avanzado en el combate a la impunidad, y concordó con Meléndez que debe depurarse la administración de justicia en el Órgano Judicial y remover a los corruptos. Mismo llamado que ella hace al fiscal general. “Yo quisiera escuchar del fiscal general de la República, cuantos fiscales corruptos ha depurado, por ejemplo”, increpó Rivera.
La diputada aseguró que la Fiscalía no camina no solo por el cúmulo de trabajo que tienen sino porque hay corrupción. “El fiscal debe tener una actitud de combatir la corrupción”, dijo.
Finalmente, la también abogada, planteó una solución al jefe fiscal. “Tiene más de 300 millones de dólares de evasores que no lo recupera y el Ministro de Hacienda dice que de esa investigación va su comisioncita. Ahí hay recursos. Porque no va recuperar esa platita, si ahí está”, expuso Rivera.
Le podría interesar: Deuda de Fiscalía aumenta a más de $5 millones
Con sus facultades constitucionales, la institución tiene métodos de “hacerse llegar recursos”, señaló la efemelenista. “Me parece que es una justificación (la del fiscal) no muy válida”, sentenció.
Delicado que Fiscal este tirando la toalla pic.twitter.com/5uQ7L4h0IK
— gpfmln (@gpfmln) 13 de marzo de 2017