El jefe de la fracción de ARENA, Alberto Romero, explicó que el grupo parlamentario de su partido decidió no votar a favor del permiso que el presidente de la República, Salvador Sánchez Cerén, solicitó para poder realizar viajes al exterior del país porque no podían llevar la contraria a una resolución emitida por la Sala de lo Constitucional, de la Corte Suprema de Justicia (CSJ).
“Como ARENA no podíamos votar en contra de una resolución la Sala de lo Constitucional. La sentencia fue clarísima donde dijo que el presidente debería de pedir permiso por cada viaje a realizar. No como los seis meses como lo vino a solicitar”, comentó Romero.
La mañana del jueves, Cerén se presentó en la Asamblea Legislativa para solicitar el permiso a los parlamentarios para salir del país -al menos en cuatro ocasiones- en el periodo del 1 de junio al 31 de diciembre del presente año.
El mandatario logró obtener la autorización de sus salidas, tras una segunda votación hecha en el pleno.
En un primer momento, la votación emitida por el presidente de la Asamblea, Guillermo Gallegos, resultó con solo 42 diputados que estuvieron a favor y 14 en contra. Minutos después, Lorena Peña, en su función de vicepresidenta del pleno, volvió a ingresar la solicitud al suplir a Gallegos.
En esa segunda reconsideración, Cerén obtuvo el permiso justo con los 43 votos que necesitaba. Ningún otro diputado votó ni en contra ni en abstención.