El vicepresidente de la República, Oscar Ortiz, cerró las puertas a un futuro diálogo con estructuras pandilleriles del país y manifestó que el Estado no puede sentarse con aquellos que matan y extorsionan.
“No se puede dialogar con aquellos que mandan a pedir 22 crímenes diarios. No se puede dialogar con la estructura criminal”, declaró el funcionario en la entrevista Frente a Frente de Telecorporación Salvadoreña.
Ortiz afirmó que el mensaje es claro y que mientras las pandillas sigan cometiendo crímenes serán contrarrestados por las autoridades. “Un grupo criminal no puede dominar al Estado”, agregó.
No obstante, el vicemandatario aseguró que los procedimientos de combate al crimen están amparados bajo el respeto a los Derechos Humanos y, que incluso, se han girado órdenes que cuando existan enfrentamientos armados, se siga un protocolo de control de los agentes policiales participantes.
Sobre la violencia, Ortiz brindó cifras e indicó que en el 2016 se cerró con 1378 homicidios menos que el 2015. «En seguridad tenemos buenas noticias pero todavía no es suficiente, tenemos que liberar territorios”, añadió.
Según el funcionario, disminución de asesinatos y extorsiones se debe a la ejecución de las medidas extraordinarias de seguridad y al control férreo en los centros penales.
Finalmente, dijo que la meta de este año es alcanzar una reducción hasta “un dígito” en los homicidios.