El viceministro de Ingresos del Ministerio de Hacienda, Alejandro Rivera, aseguró que los contribuyentes que más le deben dinero al fiscal, en concepto de impuestos, son los que alardean públicamente de su apoyo a la transparencia y la lucha contra la corrupción.
“Yo le puedo decir de que los que más deben en este país a veces son los que más se llenan la boca con frases de transparencia y lucha contra la corrupción”, afirmó el funcionario, quien no reveló los nombres ni los rubros económicos a los que pertenecen los deudores de tributos.
El viceministro dijo que lo que tienen es un registro de contribuyentes en donde se detalla que los más grandes deudores a la Hacienda Pública son las más grandes empresas del país, y no se pueden divulgar los nombres porque el artículo 28 del Código Tributario lo prohíbe.
En octubre del año pasado, la institución publicó un nuevo listado de deudores al Estado actualizado al 30 de septiembre de 2016. La lista incluye las deudas que tienen más de 10 años. Hacienda señaló que la información sobre los 11,111 contribuyentes con deudas mayores a $100,000 ha sido enviada a Fiscalía General de la República para que inicie el cobro judicial.
Según la lista, la moral total de los contribuyentes asciende a $210 millones 389 mil 957.48 dólares en impuestos de IVA, Renta, Rentención de la Renta, Pago a Cuenta, Multas por Mora, Armas de Fuego, Productos Pirotécnicos, Bebidas Gaseosas, entre otros.
Entre las empresas deudoras señaladas están El Salvador TELECOM S.A. de C.V., CPK Consultores, Empresas Lácteas Foremost, Ilopania, Servicios Conjuntos de Seguridad S.A. de C.V., COPRECA, Centros de Estudios Fiscales y Financieros S.A. de C.V,.Salvanatura, Consultoría y Servicios de Aduna Tobar Toloza, entre otros.