El Presidente Nayib Bukele informó ayer, a través de la Cadena Nacional, que se estarán implementando 11 medidas para mitigar el impacto económico que las sanciones de Estados Unidos a Rusia han provocado en los bolsillos de los salvadoreños.
Una de las medidas es suspender por un año los impuestos de los productos de la canasta básica. Los precios deberán de bajar entre el 35 y el 40%. Nuevamente, las autoridades se encuentran ya asegurándose que se cumpla esta medida. Los equipos de la Defensoría del Consumidor se encuentran ya en mercados y tiendas, verificando los precios de productos como: aceite, arroz, azúcar, cebolla, frijol negro y rojo, harina, leche, entre otros.
La Defensoría del Consumidor aseguró en sus redes sociales que quienes incumplan con esta medida podrán ser sancionados con una multa de hasta 500 salarios mínimos, sin perjuicio de la acción penal a través de la FGR.
El ministro de Hacienda aseguró que las autoridades harán todo lo posible por mitigar los efectos de esta crisis. El ministro Alejandro Zelaya, afirmó que: “El Presidente Nayib Bukele ha dado las líneas estratégicas y ha detallado cuanto cuesta cada una de las medidas anunciadas (…) Nuestra obligación como Gobierno es hacer que en El Salvador, a pesar del contexto mundial, nuestra población tenga los menores efectos en su bolsillo”.