El Gobierno de Venezuela aplazó para hoy la formalización de su salida de la Organización de Estados Americanos (OEA), algo que tenía previsto hacer ayer, informaron fuentes diplomáticas; mientras EE.UU y la Unión Europea presionan para la realización de elecciones en el país caribeño.
Las autoridades venezolanas no explicaron el motivo del aplazamiento para dejar la OEA, y aseguraron que el proceso se iniciará hoy.
El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, dijo ayer en un acto con simpatizantes en Caracas, que Venezuela ya es “libre” de la OEA y que “más nunca” volverá, y señaló que, aunque es en 24 meses que se cumpliría el retiro formal del mecanismo, su país ya no reconoce “ninguna decisión” que provenga de la organización.
“Tengo el orgullo de decir que como presidente de la república (…) tomé la decisión de retirar nuestra patria de la OEA, de liberar nuestra patria del intervencionismo, de liberar nuestra patria de tanta ilegalidad, de tanto abuso, somos libres de la OEA y más nunca volveremos”, afirmó.
El proceso para pedir la salida de la OEA, algo que ningún Estado ha hecho hasta ahora, comienza con que el Gobierno presente una comunicación escrita a la Secretaría General en la que se denuncie la Carta de la OEA, y requiere pagar la deuda pendiente de su cuota como miembro, que en Venezuela asciende a $8.7 millones.
Exigen elecciones
La Unión Europea (UE) pidió ayer al Gobierno de Venezuela “un calendario electoral claro”, así como respetar la Constitución y los principios democráticos, tras las manifestaciones a favor y en contra del Ejecutivo del presidente venezolano, Nicolás Maduro, de las últimas semanas.
“El respeto a la Constitución y a los principios democráticos, incluidos el reconocimiento del rol de la Asamblea Nacional y un calendario electoral claro, son condiciones esenciales para aliviar la tensión y unir a Venezuela”, afirmó la representante para la Política Exterior comunitaria Federica Mogherini
EE.UU. dice sucesor de maduro tendrá “la última palabra”
Estados Unidos advirtió que la decisión final sobre la retirada de Venezuela de la OEA corresponderá al sucesor del presidente Nicolás Maduro, y dijo que le gustaría que el país caribeño permaneciera en la organización, pero solo si cumple los estándares democráticos de la misma.
“La decisión solo podría convertirse en definitiva si lo decide su sucesor”, dijo a los periodistas un portavoz del Departamento de Estado de EE.UU., Mark Toner, en referencia a las elecciones presidenciales previstas en Venezuela para 2018.