Miles de venezolanos se han dado cita este domingo para votar en un plebiscito contra el Gobierno de Nicolás Maduro, que esperan sea masivo con el fin de exigirle al mandatario socialista que convoque elecciones presidenciales antes de que culmine su mandato, a principios del 2019.
El Gobierno ha insistido en que el plebiscito no es vinculante y tampoco cuenta con el aval del Consejo Nacional Electoral (CNE), sin embargo, la Constitución faculta al Parlamento, de mayoría opositora, a convocarlo, tal como lo hizo días atrás.
Analistas han calculado que la participación estaría en torno a los 10 millones. En las últimas elecciones, las parlamentarias del 2015, 7,7 millones votaron por la oposición y le permitieron romper la supremacía chavista en el Congreso.
”Si el domingo salen 11 millones de venezolanos, el lunes pasaremos a una etapa de más presión. La hora cero depende de la contundencia de este 16 de julio. Las próximas horas son decisivas”, dijo el líder opositor Henrique Capriles.
Además de los 1.766 puntos de votación confirmados en todo el país, los venezolanos en el exterior -masivamente opositores- podrán sufragar en más de 200 ciudades en lugares como restaurantes, plazas, clínicas y sedes de partidos políticos.