El Gobierno de Venezuela solicitó este martes con «carácter de urgencia» una reunión extraordinaria de cancilleres de la Comunidad de Estados de América Latina y el Caribe (CELAC) para denunciar el presunto clima de violencia que generan sus opositores en medio de la crisis política que vive el país sudamericano.
La administración de Nicolás Maduro pidió a El Salvador, que ejerce la presidencia ‘pro tempore’ del foro regional desde enero pasado, «que convoque de manera urgente a una reunión especial de ministros y ministras de Relaciones Exteriores de la CELAC, en un país a convenir», dijo en una carta la canciller venezolana, Delcy Rodríguez, publicada en su cuenta de Twitter.
El único tema de la agenda solicitado por Venezuela es: «Tratar las amenazas contra el orden democrático constitucional en la República Bolivariana de Venezuela, así como las acciones intervencionistas contra su independencia, soberanía y autodeterminación», indica la carta dirigida a su par salvadoreño, Hugo Martínez.
La convulsión política en Venezuela se ha agudizado en las últimas semanas. Marchas opositoras y prochavistas han salido a las calles de las mayores ciudades de la nación caribeña, los primeros exigiendo un cambio político y nuevas elecciones, y los otros, defendiendo la soberanía y la legalidad del presidente bolivariano. Se han generado cientos de disturbios y casi una treintena de muertos.
En El Salvador, el Ejecutivo y el partido oficial, Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), han respaldado al gobierno de Maduro, por su parte la oposición, encabezada por Alianza Republicana Nacionalista (ARENA) ha realizado “condenas” al presunto régimen dictatorial del sucesor de Hugo Chávez.