La tarde del miércoles, el gobierno de Venezuela anunció que ha iniciado el proceso de retiro de la Organización de los Estados Americanos (OEA), luego de que los cancilleres se reunieran para tratar la crisis que se vive en el vecino país, indicaron medios de prensa internacionales.
El Consejo Permanente de la OEA convocó a una cita de ministros de Relaciones Exteriores para evaluar la situación en Venezuela, un paso con el que Caracas advirtió que forzará su retiro de la institución continental.
Luego de casi un año de deliberaciones y cuatro sesiones en el último mes sobre el caso de esa nación, una mayoría de 19 países aprobó elevar el debate al nivel de ministros de Relaciones Exteriores.
Argentina, Barbados, Bahamas, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Estados Unidos, Honduras, Guyana, Jamaica, Guatemala, México, Panamá, Paraguay, Perú, Santa Lucía y Uruguay votaron a favor.
Diez países, incluyendo a Venezuela, Ecuador Bolivia y Nicaragua votaron en contra, cuatro se abstuvieron y otro, Granada, estuvo ausente.