El Ministro de Salud, Francisco Alabi, confirmó que en El Salvador existen tres nuevas variantes de COVID-19 circulando (Alfa, Delta, Gamma y Lambda) las cuales representan una amenaza para la población no inmunizada.
El funcionario explicó que para el estudio fueron enviadas 100 muestras a un laboratorio en Panamá, que fueron tomadas a salvadoreños en distintos puntos del país tanto a pacientes que se encentran hospitalizados por COVID-19 como a la población en general durante las pruebas.
La variante alfa fue identificada en el Reino Unido en septiembre de 2020 y tiene un alto nivel de transmisibilidad. La variante gamma fue identificada inicialmente en Brasil y se tiene reportes sobre la lambda en países como Perú, Ecuador y Argentina, según el ministro Alabí.
En ese sentido, afirmó que estas variantes pueden ser más fuertes que el virus original, por lo que llamó a la población a que acuda a cualquiera de los 162 puntos de inmunización de todo el país, a los tres autoservicios o al Megacentro en el nuevo Hospital El Salvador en la capital para recibir el fármaco.
Hasta la fecha, El Salvador ha registrado 88,371 contagios, 2,730 decesos y 76,952 personas han superado la enfermedad.