El Ministerio de Cultura informó que tomarán medidas legales ante el saqueo realizado en el sitio arqueológico identificado entre Tonacatepeque y Soyapango.
«El sitio arqueológico es de gran importancia, por lo que se impulsa un trabajo coordinado con las alcaldías municipales de Tonacatepeque y Soyapango, y la Policía Nacional Civil», explicó el Ministerio de Cultura en un comunicado.
La institución reiteró que está prohibido el paso de vehículos y camiones para extracción de arena en el lugar.
«Al mismo tiempo, hacemos hincapié en que el tráfico de piezas, extracción y todo lo que implique daños al patrimonio cultural constituye delito y está contemplado en el Código Penal y la Ley Especial de Protección al Patrimonio Cultural de El Salvador», explicó el Ministerio de Cultura.
La institución emitió este comunicado en respuesta a la denuncia de vandalismo y saqueo reciente en el sitio arqueológico, el cual ha sido de reciente descubrimiento. Además, recordó que la zona goza de protección como lugar de interés cultural emitida por la Asamblea Legislativa, y de protección por parte de la Dirección Nacional de Patrimonio Cultural.