Vanda Pignato, la exprimera dama que rompió con los estereotipos de género

Por Redacción UH

El Instituto George W. Bush y el Centro Internacional de Investigación sobre la Mujer, con sede en Dallas, Texas, Estados Unidos, reconoció en un reciente informe el trabajo de la exprimera dama salvadoreña – y actual secretaria de Inclusión Social-, Vanda Pignato, al romper los estereotipos de género que las esposas de los presidentes desempeñan en sus cargos.

De acuerdo con el informe “A Role Without a Rulebook: The Influence and Leadership of Global First Ladies” (que en español se traduciría a “Un rol sin reglas: La influencia y el liderazgo de las Primeras Damas Globales”), Pignato se alejó del rol tradicional que las Primeras Damas desempeñan, al lograr la ejecución del programa Ciudad Mujer.

Pignato afirmó sentir “desconfianza de los funcionarios gubernamentales y en las instancias defensoras de los derechos de las mujeres por el hecho de que la Primera Dama abandonara su papel tradicional de caridad, para asumir la inclusión social y combatir la violencia y la discriminación de la mujer”.

De esta manera, desde que inició sus funciones dentro del Gobierno en 2009, la exprimera dama ha enfocado su atención en la implementación de diferentes proyectos que apoyan a grupos tradicionalmente excluidos, como mujeres, adultos mayores, así como la población de Lesbianas, Gais, Bisexuales, Transexuales e Intersexuales (LGBTI).

Gracias al éxito que el programa de Ciudad Mujer ha tenido, Pignato se ha convertido en una de las principales figuras de liderazgo internacional, cambiando así el rol que las primeras damas desempeñan en la política de los países.

Desde su implementación en El Salvador, el programa ha sido adoptado por Honduras, República Dominicana, México, Colombia, Trinidad y Tobago y Paraguay.

El estudio recoge el trabajo e influencia de once primeras damas, exprimeras damas y vicepresidentas de Estados Unidos, Uruguay, Ucrania, España, Honduras, Etiopía, República Dominicana, Afganistán, Chile y Namibia.