El abogado y analista político, Julio Valdivieso, opinó sobre los resultados de la última encuesta de Instituto Universitario de Opinión Pública (IUDOP) de la UCA que arrojó que el 83% de salvadoreños acuerdan que el país tenga un nueva Constitución. Según el experto, es momento de pararse a evaluar si es necesario modificar o cambiar la Carta Magna que data de 1983.
“Debemos de meter el tema (reforma a la Constitución) al debate nacional, creo que llegó el momento de hacer un alto y evaluar si es necesario modificarla, derogarla o crear una nueva Constitución”, planteó el jurista.
Valdivieso es consciente que las condiciones sociales, económicas y políticas de lo constituyente al año 1983 han variado y cree que es necesario pausar la marcha en el camino “para evaluar si esas condiciones siguen siendo válidas en este momento”.
No obstante, como especialista del derecho, Valdivieso recordó que todo cambio a una constitución debe pasar los procedimientos legales en la Asamblea Legislativa establecidos por la misma Carta Magna. Asimismo advirtió que en “ningún caso se pueden tocar, el sistema de gobierno o nuestro sistema político, ni la reducción del territorio o las famosas cláusulas pétreas”.
El analista manifestó que aún no se define si hay que deshacerse de esta Constitución y hacer una nueva o solo hacerle modificaciones claves a la actual, sin embargo, según Valdivieso existen algunas reformas que deben incluirse.
De acuerdo al jurista, una de las modificaciones deber incluir el referéndum y la consulta popular para que algunas decisiones sean sometidas al pueblo y que esta emita una opinión soberana para el rumbo del país.
Asimismo, Valdivieso afirma que debe haber cambios en el Órgano Judicial. “El otro tema que en definitiva debe evaluarse, es la creación de un Tribunal de lo Constitucional, separado de la Corte Suprema de Justicia”, indicó.
El abogado también establece la necesidad de hacer una reforma política-electoral porque a pesar que la Sala de lo Constitucional ha dado oportunidad a las candidaturas no partidarias, el artículo 85 de la Constitución mantiene en su texto que el “único instrumento para alcanzar el poder son los partidos políticos”, mismos que actualmente están en crisis de credibilidad.
“Sigue la tradición de que el único instrumento para ejercer el poder son los partidos políticos y no teniendo la credibilidad que reflejan las encuestas, por supuesto que debe buscarse un mecanismo que permita responder a esa confianza de la población”, argumentó Valdivieso.
Finalmente, el analista también reflexiona y hace un llamado a los salvadoreños, quienes deben ser “más proactivos”. “Cuando solo el 48% del electorado votó en la última elección, ¿qué pasa con el otro 52%?, quieren exigir derecho pero no hacen uso del mandato que tienen para ejercer el sufragio”, concluyó.
Lea también: 83.9% de salvadoreños quieren una nueva Constitución, según encuesta UCA