El abogado y analista político, Julio Valdivieso, habló en exclusiva con Última Hora SV, y aseguró que los alcaldes y gobiernos municipales deben tomar protagonismo en la prevención de violencia en sus municipios.
“El actor que hace falta en toda esta película son los alcaldes, son ellos los que le toca llevar la labor de prevención en sus municipios, a ellos les aprieta el zapato”, declaró el jurista.
Asimismo, ante la interrogante que si la conformación de una policía comunitaria podría lograrse un mejor trabajo de seguridad a nivel local, Valdivieso afirmó que este cuerpo busca una “identificación más entre la policía con la ciudadanía, (…), generar confianza para que la población sea la principal fuente de información de la Policía”.
No obstante, para el analista, la iniciativa de una policía de la comunidad logra un vínculo fuerte pero no es prevención, no es un accionar de prevenir los focos de violencia, sino de un tratamiento distinto dentro del mismo rol represivo de una corporación policial.
“Por definición, todas las policías son represivas, su naturaleza esa es, a la Policía no le compete la parte preventiva, eso le compete a otras instituciones mas no a las policías, podrán tener proyectos sociales y lo que usted quiera, pero no es la naturaleza de la Policía ejercitar acciones de prevención”, declaró Valdivieso.