Vacunación previene enfermedades respiratorias graves

Por Redacción UH

La vacunación es uno de los métodos preventivos de mayor importancia en la salud, se basa en el principio de prevenir antes de curar. De acuerdo con el presidente de la Asociación de Pediatría de El Salvador,  Ronald Pérez, «es mucho más barato colocar la vacuna que tratar la enfermedad y sobre todo tratar las secuelas que pueden dejar». 

En el marco de  Semana Mundial de la Inmunización, informa que una de las principales causas de complicación en la salud es la Enfermedad Neumocócica, la cual afecta principalmente a los niños menores de cinco años. 

De acuerdo con algunos estudios realizados por expertos, la vacunación preventiva de este tipo de enfermedades significaría un ahorro de cerca de $24 millones, previniendo 21 millones de casos de enfermedades respiratorias y salvarán 1.5 millones de vida entre 2011 y 2020.

Pérez afirma que el Instituto Salvadoreño del Seguro Social (ISSS), a través de las Unidades de Salud, está capacitado para atender a la población esquema de vacunación que acompaña al paciente durante toda su vida, desde la primera infancia hasta la edad adulta. 

«Si hay una vacuna faltante o atrasada podemos ponernos al día y que si existen algunos grupos que por edad, o diferentes motivos no se han logrado vacunar este puede ser el momento para hacerlo», señaló el doctor.

«Hay algunas que han demostrado ser más efectivas como la vacuna del neumococo, que con el efecto rebaño llega al resto de la población al igual que la de del rotavirus», agregó.

Por último, Pérez recalcó en la importancia que toda vacuna tiene para la salud de las personas, a pesar de que unas parezcan ser más relevantes que otras, todas tienen un función. «En general debemos enfocarnos a poder cumplir todas las vacunas disponibles para cada rango de edad», sentenció.