Cinco pacientes de Barcelona son los primeros del mundo que han conseguido controlar el virus del sida (VIH) con su sistema inmunitario tras recibir la vacuna MVA.HIVconsv, desarrollada hace doce años por investigadores de la Universidad de Oxford (Reino Unido).
Los pacientes, que habían recibido tratamiento antirretroviral durante más de tres años, han dejado de tomar la medicación sin que el nivel de VIH en su sangre haya aumentado por ahora. Uno de los casos ha estado sin tratamiento durante más de seis meses. Los otros lo han estado entre cinco y veinte semanas, según informan medios internacionales.
“Es la primera vez que se demuestra que podemos controlar el virus con una vacuna terapéutica”, declara Beatriz Mothe, investigadora del instituto IrsiCaixa y codirectora del estudio. Después de doce años de trabajo en este proyecto, “es la prueba de que vamos por buen camino”. Pero la vacuna, recalca Mothe, es experimental y aún no está a punto para aplicarse a grupos amplios de pacientes.
“Si se consigue educar el sistema inmunitario de otros portadores de VIH con una vacuna de modo que actúe igual que el de los controladores de élite, podrían dejar de tomar antirretrovirales de manera crónica como deben hacer ahora”, explica Bonaventura Clotet, director de IrsiCaixa.
Según los resultados presentados ayer en Seattle, esta estrategia está funcionando en cinco personas y no ha funcionado en ocho. “Son resultados preliminares, pero alcanzamos un 40% de control”, destaca Christian Manzardo, del hospital Clínic, que también ha participado en la investigación. De las dos personas restantes no hay datos.