Uno de cada seis hombres será diagnosticado con cáncer de próstata en su vida, afirman recientes estudios sobre esta enfermedad. El cáncer de próstata es el cáncer más común entre hombres y es considerado una enfermedad silenciosa, es decir, que en sus etapas tempranas no presenta síntomas.
En una conferencia de prensa, la oncóloga Perla Pérez, adscrita a la clínica de tumores genitourinarios del Centro Médico Nacional 20 de Noviembre, en México, señaló que el 60 por ciento de los pacientes mexicanos con esta enfermedad conocen su diagnóstico cuando la enfermedad ya se ha extendido a otros órganos. Citó que, cada año, más de 7 mil hombres en el mundo fallecen a causa de esta neoplasia y en México cada año se reportan 25 mil nuevos casos.
La revisión temprana ante el cáncer de próstata es primordial, pues los signos y síntomas pueden no estar presentes al inicio de la enfermedad. Especialistas explicaron que cuando el cáncer de próstata se detecta a tiempo las posibilidades de tratamiento exitoso son mayores.
Entre los síntomas más comunes están la dificultad para orinar, flujo de orina débil o interrumpido, dificultad para vaciar la vejiga por completo, dolor o ardor al orinar, sangre en la orina o semen, entre otros.