Óscar Alexander Chacón Córdoba, estudiante de tercer año de periodismo de la Universidad de El Salvador (UES), acusó a los elementos de la Unidad de Mantenimiento del Orden (UMO) de haber capturado sin motivo alguno a su compañero José Luis Bernal, ya que este en ningún momento los agredió, ni insultó.
Chacón Córdova relató que él y Bernal únicamente estaban tomando fotos de los agentes que les apuntaban con sus armas de equipo, pero que «Chepe», como él lo llama, «no les tiró botellas de agua, no les tiró piedras, así como ellos dicen que es la razón por la cual lo detuvieron. Lo único que estaba haciendo ‘Chepe’ era tomar fotos», dijo el joven universitario.
Bernal y el también alumno universitario Brayan Martínez fueron detenidos por agentes de la UMO, tras participar en la marcha de protesta contra la pretendida privatización del agua por parte de ARENA y otros partidos de derecha, y conducidos a las bartolinas de la Dirección Antinarcóticos de la Policía Nacional Civil (PNC), lo que provocó que el rector de la UES, Roger Arias y el Presidente Electo, Nayib Bukele, exigieran que sean puestos en libertad.
Este es el relato exacto del estudiante de periodismo de la @uesoficial, Br. Óscar Chacón, quien estaba a la par del detenido br. José Luis Bernal, que ha sido detenido injustamente. pic.twitter.com/WgyxPUAcbo
— Universidad de El Salvador – UES (@UESoficial) 20 de marzo de 2019