Hace ocho años, el 15 de marzo los salvadoreños acudieron a las urnas para elegir al presidente que conduciría los destinos del país entre el 1 de junio de 2009 al 1 de junio del 2014.
En aquella ocasión, el soberano eligió a Funes, candidato del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN) que disputó la primera magistratura del Estado contra Rodrigo Ávila, candidato de Alianza Republicana
Nacionalista (ARENA), ya que fueron los dos únicos partidos políticos que presentaron candidatos para la contienda electoral.
El candidato del FMLN obtuvo 1,354,000 votos contra 1,284,588 que se agenció Ávila, es decir se impuso por una diferencia de 69,412 sufragios.
Los resultados confirman que Funes se había convertido en el candidato de la esperanza para miles de salvadoreños que, anhelaban mejorar sus condiciones de vida, algo que no llegó durante los 20 años que le dieron la oportunidad de gobernar al partido ARENA.
El 15 de marzo de 2009, el pueblo salvadoreño escribía una nueva página en la historia electoral del país, dando el triunfo por primera vez a un partido de izquierda, cansado de cuatro gobiernos bajo la administración de ARENA, que no dudó en culpar al presidente saliente Elías Antonio Saca de haber facilitado el triunfo de Funes.