El analista Felix Ulloa, aseguró que “cada partido hizo como quiso” las elecciones internas, y este es a su juicio, un buen momento para que los institutos políticos “tomen nota de los errores para corregirlos”.
Pese a los internos de hacer una política diferente, de acuerdo con Ulloa, “el país se mueve entre lo nuevo que quiere hacer y lo viejo que no termina de morir”.
Agregó que es evidente que en cada partido rige la cultura política de cada uno al margen de las reglas que ha dictado el Tribunal Supremo Electoral (TSE), “vemos también que hay una ausencia de autoridades electoral que pudo haber dado normativas generales”, acotó durante la entrevista de Noticiero Hechos.
Una de las falencias en torno al proceso, de acuerdo a su análisis es que la Sala de lo Constitucional no dejo establecida de qué forma se podría regular las elecciones de los institutos políticos.
En el caso del Frente Farabundo Martí para Liberación Nacional (FMLN), lo que se vio en las internas es producto de la ausencia de regulación adecuada y al interior persiste una estructura que rige el partido y si no coincides con ellos te ven como enemigo
Sobre el futuro del proceso electoral que se avecina, Ulloa considera que aquellos partidos que presenten caras “recicladas” difícilmente se vean favorecidos.