El abogado y analista político, Félix Ulloa, aseguró que “no hay falacia más grande que hablar de endeudamiento” en el recién anunciado proyecto de construcción de tres mercados municipales en San Salvador.
“Yo no veo endeudamiento, porque para pueda adquirir la Alcaldía un empréstito, para adquirir una deuda, necesita voto calificado, la mayoría calificada (los votos de los concejales de ARENA), y no la tiene”, declaró el jurista en un entrevista televisiva.
El pasado 31 de enero, el edil de San Salvador, Nayib Bukele, anunció la construcción de tres nuevos mercados bajo una alianza de economía mixta con un socio estratégico de capital privado. La reacción de los concejales de oposición no se hizo esperar y manifestaron que esta alianza era una privatización de los bienes públicos y generaría fuerte endeudamiento.
Ulloa explicó que, por el contrario, lo que existe es un contrato de servicios, por un determinado tiempo, en una empresa de economía mixta y en cuya composición de capital social, la alcaldía gana el 25% de las acciones e incrementa su patrimonio e infraestructura, “sin haber puesto un solo centavo”.
“No solo que no hay endeudamiento, sino que no se ha hecho uso del erario municipal para tener acciones la alcaldía, sino que ha sido el usufructo de los inmuebles donde se van a construir los mercados”, agregó el analista.
Asimismo, Ulloa cree que esta asociación es digna de ser estudiada y aplicada por siendo una economía mixta genera fuertes beneficios para el sector público municipal.
Finalmente, el abogado reaccionó a la postura antiprivatización de ARENA e indicó que es una posición contradictoria y que tiene otras intenciones.
“Que venga un titular de ARENA a querer satanizar la privatización es el mayor contrasentido que yo puedo encontrar, porque ellos han sido los padres privatizadores la privatización en este país. Sería un contrasentido del tamaño de una catedral”, sentenció.