Felix Ulloa: Condicionar deuda política a partidos es una medida de correcta administración de justicia

Por Redacción UH

El abogado y analista político, Félix Ulloa, habló en exclusiva con ultimahora.sv y brindó su opinión sobre la reciente sentencia de la Sala de lo Constitucional de condicionar el financiamiento a los partidos políticos si estos no revelan a sus donantes y los montos. “Es una medida de correcta administración de justicia lo que ha hecho la Sala”, planteó.

Los partidos políticos tienen derecho a un 75% de fondos estatales (deuda política) antes del inicio de una campaña electoral por parte del Tribunal Supremo Electoral (TSE). Derecho que ha sido puesto en predicamento por la Sala.

Para el jurista la sentencia del tribunal constitucionalista responde a una medida de seguimiento ante la negativa de “legislar” de la Asamblea Legislativa.

Ulloa recuerda que fue hace más de una año que la Sala estableció el fallo que obligaba al Congreso a reformar la ley de partidos políticos, en el sentido que los partidos estaban obligados en publicar los nombres de los financistas y cantidad de donación. Sin embargo la Sentencia no se cumplió a cabalidad porque la Asamblea maniobró y reformó el marco legal pero condicionó a que se publicaran los nombres de los donantes, siempre y cuando ellos estuvieran de acuerdo.

“La sentencia no se cumplió. El espíritu de la sentencia no recibe ningún tipo de condicionamiento porque el principio de publicidad, no emite ese tipo de limitaciones”, argumentó el analista.

De acuerdo a Ulloa, esta nueva resolución es parte de las consecuencias legales de un desacato del Parlamento y se califica como sanción por parte de la instancia judicial. “Tanto la Sala de lo Constitucional, como cualquier otro tribunal, están obligados no solo a resolver peticiones, sino hacer cumplir lo resuelto”, acotó.

En ese sentido, la Sala estaría facultada a hacer que se cumplan sus disposiciones y la forma coactiva de hacer que la resolución “amparada a derecho” se cumpla es dictar esta sanción. “Si los partidos no han querido dar a conocer esos donantes y se amparan en una norma ambigua, bueno entonces, no se les da el financiamiento al que tienen derecho hasta que cumplan con ello”, concluyó.