El exmagistrado del Tribunal Supremo Electoral (TSE), abogado y analista político, Félix Ulloa, aseguró que con 43 votos, los diputados de la Asamblea Legislativa pueden revertir la sentencia de la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) que bloquea el voto por rostro en las elecciones de alcaldes y concejos municipales.
Dicha sentencia nació de una resolución anterior, ante la petición del expresidente de la República Antonio Saca de incluir fotografías en la contienda presidencial del 2014, sin embargo, la instancia constitucional razonó que los comicios para presidente y vicepresidente tienen base en el sistema electoral mayoritario, es decir quien saque más votos, es quien obtiene el triunfo; a diferencia de las diputaciones, donde se ocupa la proporcionalidad.
La Sala concluyó que las elecciones legislativas necesitan fotografías por el uso del sistema de cocientes y residuos, en cambio, para presidenciales y municipales, son de carácter mayoritario, solo se necesita la bandera, explicó Ulloa.
No obstante, el Tribunal Constitucional no declaró ilegal la inclusión de las fotografías para las elecciones presidenciales ni municipales. “La Sala dijo que quedaba a la opción del legislador secundario, facilitarle al elector la mejor forma de sufragar”, indicó el jurista.
“O sea que si la Asamblea pone en el Código Electoral, que en las elecciones municipales habrá la foto de los candidatos, con eso se resuelve el problema”, dijo Ulloa.
De acuerdo al analista, el Congreso puede emprender su función de legislar y, “con toda propiedad” reformar las normas electorales para incluir la fotografía del candidato para los comicios.
Asimismo, si los diputados no logran ponerse de acuerdo, el TSE puede intervenir en lo que no está regulado, porque es la máxima instancia electoral la encargada del diseño de la papeleta.