La Unión Interparlamentaria (UIP) afirma que los diputados salvadoreños son los que sufren más casos de percusión y violaciones de sus derechos a nivel latinoamericano.
En el subcontinente se registran un total de 155 casos, examinados por el Comité de Derechos Humanos de la institución internacional. Estos representan el 34% a nivel mundial.
El secretario general de la UIP, Martin Chungong, consideró que todos esos datos deben preocupar, en particular la tendencia más reciente de recurrir a acciones judiciales para conseguir la exclusión ilícita de la vida política de las voces críticas.
«El uso de procesos judiciales como un instrumento para castigar la disensión política pacífica revela un preocupante patrón de represión que perjudica la capacidad de los parlamentarios y de los parlamentos de cumplir con su misión institucional», opinó Chungong.
Según la Unión, en los otros continentes se registran menos casos. Asia con 110 casos; África, con 89; Europa, con 63; Oriente Medio y el Norte de África, con 39, y el Pacífico Sur, con uno.