Autoridades y arquitectos de la Universidad de El Salvador (UES) realizaron, la mañana de este lunes, un recorrido por cada uno de los edificios del campus, para verificar la situación en la que se encuentran los inmuebles luego de la actividad sísmica registrada el pasado 10 de abril.
Según la información preliminar arrojada por la verificación, existen varios edificios que se encuentran dañados, lo que provocará un retraso en el inicio de la actividad académica de la UES.
“La reanudación de clases dependerá del análisis de los daños, si los edificios son habitables o no”, indicó el rector de la institución, Roger Arias.
El funcionario añadió que en caso de declararse «inhabitables» algunas infraestructuras solicitarán temporalmente la utilización de las instalaciones del edificio de Administración Nacional de Acueductos y Alcantarillados (ANDA) o del Centro Escolar Francisco Morazán para impartir las clases mientras se realizan las reparaciones.
Los edificios del recinto universitario que presentan más daños son los de la facultad de Economía y la de Odontología, según el rector de la UES será la aseguradora SISA la que responderá por los daños registrados en el campus; sin embrago, por el momento se recurrirá al presupuesto oficial 2017 para solventarlos debido a la tardanza del proceso con la aseguradora.
La semana pasada, luego del enjambre sísmico registrado en el Área Metropolitana de San Salvador (AMSS), las autoridades de la UES lanzaron un comunicado en el que hacían un llamado a los estudiantes universitarios para que se presenten este 18 de abril y reanudar sus actividades cotidianas.
Sin embargo, luego de la inspección de esta mañana, se les informó a los docentes, estudiantes y personal administrativo a estar pendientes de medios y cuentas de redes sociales oficiales de la UES para informarse sobre la reanudación de las actividades que se dará a conocer este martes en horas de la tarde.