UE da ultimátum a nueve países europeos para mejorar la calidad del aire

Por Redacción UH

La Unión Europea ha dado diez días a nueve países europeos para que adopten nuevas medidas que conlleven a mejorar la calidad del aire, pues de lo contrario serán citados ante el Tribunal de Justicia de la UE (TJUE) para que respondan por los daños provocados a la salud.

La contaminación del aire causan más de 400,000 muertes prematuras al año en los países europeos y provocan enfermedades respiratorias y cardiovasculares.

Las naciones a las que se les ha dado como fecha máxima el próximo fin de semana para completar sus informes sobre la calidad del aire son Alemania, España, Francia, Hungría, Italia, República Checa, Rumanía, Reino Unido y Eslovaquia.

Lo único que impediría que los nueve países sean convocados a la justicia por la Comisión Europea sería la adopción de medidas suficientes para alcanzar de forma inmediata sus objetivos de descontaminar el aire, dijo el comisario europeo de Medio Ambiente, Karmenu Vella.

El alto ejecutivo europeo agregó que a pesar de las repetidas advertencias de la Comisión desde hace meses, o incluso años en algunos casos, estos países no se atuvieron a las normas.

Atender los tratamientos por enfermedades derivadas de la contaminación del aire, como respiratorias y cardiovasculares, cuesta a los países del bloque europeo más de 20,000 millones de euros al año.

Comentarios

comentarios