UCA y PDDH proponen establecer un ente público para regular el agua

Por Redacción UH

La universidad José Simeón Cañas (UCA) y la Procuraduría para la Defensa de los Derechos Humanos (PDDH), solicitaron este jueves la creación de una Autoridad Nacional del Agua que vele por los “intereses de la sociedad y no de sectores privados o políticos”.

De acuerdo con representantes de ambas entidades, el nuevo rector debe estar encabezado por el  Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales, el Ministerio de Economía, Ministerio de Obras Públicas, Ministerio de Agricultura y Ganadería y finalmente por el Fondo de Inversión Social para el Desarrollo Local.

La titular de la PDDH, Raquel de Guevara, entregó una petición a la Comisión Medio Ambiente de la Asamblea Legislativa,  sobre urgente necesidad aprobación Ley General de Aguas y se unió al llamado que organizaciones han hecho a la Asamblea, para revisar el proyecto ley de una forma  íntegra.

“Es importante que el ente rector sea estatal”, remarcó. De Guevara añadió que espera con esta propuesta se pueda salir del impase y se apruebe una normativa  que beneficie a la población.

Esta nueva propuesta contrasta con la que han planteado los partidos de derecha en la que el ente rector del recurso hidrico estaría liderado por representantes de la Asociación Corporación de Municipalidades de la República de El Salvador (COMURES), la Asociación Nacional de la Empresa Privada (ANEP).

Lea más: Diputados llaman a no “satanizar” anteproyecto de Ley de agua

Según explicó José María Tojeira, director de Instituto de Derechos Humanos (IDHUCA) , la propuesta sería un anexo para la Ley que ya se estudia en la Comisión de Medio Ambiente, misma que han propuesto organizaciones sociales.  “Estamos haciendo una propuesta que trata de combinar dos aspectos, un bien público que debe ser administrado por el Estado y el hecho de que los usuarios deben ser  consultados”, acotó.

FOTO: PDDH