UCA: Retraso en elección de magistrados es expresión de debilidad institucional

Por Redacción UH

La Universidad Centroamericana, José Simeón Cañas (UCA) mostró su preocupación, a través de un editorial, por el retraso en la elección de los nuevos magistrados de la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), acotando que lo anterior evidencia la debilidad institucional del país.

“Constituye un incumplimiento a la obligación de renovar cada tres años a la Corte Suprema de Justicia, uno de los compromisos que se adquirieron en los Acuerdos de Paz. La fecha del fin del período de funciones de los magistrados salientes se conocía desde hacía 9 años. A pesar de ello, los diputados aún no han podido elegir a personas idóneas, competentes y honestas para este cargo”, reza parte del editorial.

La UCA teme que, en el peor de los escenarios, la elección de los magistrados se dé por cuotas partidarias, “una práctica que ha hecho tremendo daño al país y que ha provocado el rechazo generalizado de la ciudadanía al ejercicio de la política tradicional”.

Ante esto, hace un llamado a la ciudadanía a estar pendiente del proceso para que se elijan funcionarios independientes.

Comentarios

comentarios