UCA reitera rechazo al Régimen de Excepción

Por Redacción UH

La Universidad Centroamericana «José Simeón Cañas» (UCA) publicó un editorial este martes, bajo el tema ‘Ausencia de Justicia’ en el que reitera su completo rechazo el Régimen de Excepción, a 40 meses de su implementación continua, a través del cual el Estado ha recuperado el control y mantiene en la cárcel a peligrosos pandilleros.

«Los 40 meses de vigencia del régimen de excepción han mostrado de modo evidente la incapacidad del sistema de justicia, el irrespeto a la Constitución y la falta de apego al derecho convencional. A la lentitud, corrupción y desigualdad en el trato judicial se suman las numerosas detenciones ilegales, la incapacidad de investigar y enjuiciar desde parámetros y estándares internacionales», expone el centro de estudios.

A través del Régimen de Excepción, el cual está establecido en la Constitución, el país ha logrado acumular más de 950 días con cero homicidios en la administración presidencial de Nayib Bukele, es decir, de junio de 2019 a julio de 2025. El Salvador ahora, se posiciona como la nación más segura del Hemisferio Occidental, con la guerra frontal contra las pandillas.