Rodolfo Cardenal, director del centro Monseñor Romero de la Universidad Centroamericana José Simeón Cañas (UCA) recomendó al gran capital del país, desmarcarse del partido Alianza Repúblicana Nacionalista (ARENA).
“El gran capital nacional debiera tomar distancia del partido que supuestamente representa sus intereses, o al menos debiera forzarlo a adoptar una posición más inteligente o, en sentido estricto, más política“ reza parte del artículo titulado “Un capital contra natura“. Además considera que el partido de oposición fustiga sin tregua al gobierno sin ofrecer ningún proyecto.
El artículo además señala que el capital salvadoreño hace política partidaria y los directivos de sus instituciones constituyen un fuerte de oposición al gobierno del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), considerando que esto se puede deber a que el partido ARENA no representa sus intereses o porque a los directivos les gusta la política partidaria, muchos de ellos comportándose como activistas políticos de oposición, lo cual imposibilita el diálogo y la negociación con el gobierno afectando sus intereses primarios.
En contraste a esta situación, Cardenal pone el ejemplo de Nicaragua, donde a pesar que el gobierno de este país posee un discurso más radical que el salvadoreño, el capital nicaragüense ha logrado un pacto eficaz permitiendo la inversión extranjera y un dinamismo en la economía en el país centroamericano.