El director del Instituto de Derechos Humanos de la Universidad Centroamericana (UCA), José María Tojeira, dijo que pedirán reabrir el caso de la masacre de los padres Jesuitas y sus colaboradores asesinados en noviembre de 1989.
Según expresó Tojeira, la idea no es perseguir a los soldados que ejecutaron la masacre, el objetivo de abrir nuevamente el caso es esclarecer quienes son los autores intelectuales de la masacre. Los abogados de la UCA tienen de plazo entre abril y mayo para solicitar la apertura y ya se encuentran preparando el caso para ser presentado a los tribunales respectivos.
El 16 de noviembre de 1989 fueron asesinados al interior de las instalaciones de la universidad los padres Ignacio Ellacuría, Ignacio Martín-Baró, Segundo Montes, Juan Ramón Moreno, Armando López y Joaquín López y López, y sus colaboradoras Elba Ramos y Celina Ramos.
Esta semana, personeros de Tutela Legal se avocaron al Centro Judicial Isidro Menéndez para solicitar ante el Juzgado Cuarto de Instrucción, la apertura del proceso penal por el asesinato del arzobispo de San Salvador, Oscar Arnulfo Romero y Galdámez, hecho ocurrido el 24 de marzo de 1980 en San Salvador, los demandantes aseveran que la solicitud no es con el fin de establecer un tipo de venganza, sino con motivos de buscar justicia, verdad y reparación en las víctimas que a casi 37 años del hecho.