El director del Centro Monseñor Romero, Rodolfo Cardenal afirma que la izquierda en latinoamérica ha colapsado poniendo como ejemplo las situaciones de Brasil, Venezuela y El Salvador.
En el caso de los países sur-americanos, Cardenal culpa a los gobiernos de no haber ejercido negligencia, en el sentido de evitar la corrupción del aparato de Estado concretamente en el caso de Brasil, y en lo que concierne en Venezuela, no prever la caída del precio internacional del petróleo que a la postre significó menores ingresos para la República Bolivariana.
El autor del artículo «Y sí, las izquierdas han colapsado», publicada por Noticias UCA, también hace su señalamiento a la izquierda efemelenista que actualmente se encuentra en problemas de déficit fiscal y que los ha llevado a justificarse a los bloqueos realizados por la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) afirmando que actúan en función a tendencias de derecha.
Para el articulista tal situación en la caja de Estado solo refleja la desesperación de un Gobierno atrapado en su propia maraña política y con cierta debilidad por la teoría conspirativa, resabio de las épocas de clandestinidad guerrillera.