La Universidad Centroamericana “José Simeón Cañas” (UCA) denunció esta mañana ante la Fiscalía General de la República siete casos de violaciones a los derechos humanos ocurridos en el período del conflicto armado, que comprende finales de la década de 1970 hasta la firma de la paz en 1992. La abogada Silvia Cuéllar del Instituto de Derechos Humanos de la UCA (IDHUCA) se presentó a la sede del ministerio público.
«Como parte de los esfuerzos por buscar la verdad, la justicia y la reparación de la víctimas de la guerra, IDHUCA presenta a la Fiscalía siete denuncias de violaciones a los derechos humanos ocurridas entre las décadas de los años setenta y ochenta», explicó la jurista.
Entre los casos se encuentran arrestos arbitrarios, ejecuciones sumarias y extrajudiciales, torturas y desapariciones forzadas perpetradas entre 1975 y 1989.
Cuellar aseguró que han acompañado 80 denuncias de este tipo. Y que en el 2013, por ejemplo, se presentaron 43 casos que lesionan los derechos humanos de las personas.
Las víctimas piden que «se ponga a funcionar la institucionalidad ante la anulación de la ley de Amnistía (1993)» por parte de la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ).