Ante los señalamientos que hizo el secretario general del FMLN, Medardo González a través de un memorando que la última encuesta de la UCA formaba parte de una estrategia para desestabilizar al país y generar un ambiente adverso a su partido, el centro de estudios se defendió y arremetió contra el dirigente de izquierda.
“Es evidencia de la ceguera con que algunos dirigentes políticos enfrentan la realidad nacional y las consecuencias de sus propias incapacidades“. señala la directora del Instituto Universitario de Opinión Pública (IUDOP), Jeannette Aguilar a través del editorial titulado “Voluntario y conveniente ceguera“.
También señala que esta es la mejor muestra de la desvinculación de los liderazgos políticos del sentir y pensar de la población, y del desprecio hacia las opiniones de los ciudadanos.
Agrega además que pretender elevar la moral de la militancia mintiendo y difamando es insultar la inteligencia de la gente y menospreciar su capacidad reflexiva, y una constatación de que esta clase de políticos no están interesados en atender los problemas ni las demandas de la población, sino que mantener el poder a cualquier precio.
La última encuesta de la Universidad Centroamericana (UCA), develó el debacle de los partidos políticos en El Salvador, según el estudio de opinión, el partido Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), alcanzó un 19.9% de intención de voto, mientras que el principal partido de oposición, Alianza Repúblicana Nacionalista (ARENA), alcanza el 20.3%, datos que revelan la decadencia de los principales partidos políticos cuando un 39.2% de los encuestados contestan que no apoyan a ninguna de las dos opciones.